Salud y Seguridad

This page was last updated on: 2023-06-07

Obligaciones del empleador

De conformidad con el artículo 193 del Código del Trabajo, el empleador tiene adoptar medidas de salud y seguridad ocupacional en el lugar de trabajo para proteger la vida, la seguridad y la integridad moral y física de los empleados contra los riesgos laborales.

Además, el empleador debe asegurar a los trabajadores exámenes médicos periódicos. Los empleadores deben adoptar medidas de salud y seguridad con respecto a los edificios, instalaciones y condiciones ambientales; las operaciones y los procesos laborales; el suministro, uso y mantenimiento de los equipos de protección personal; la instalación y el mantenimiento de precauciones y protecciones para todo tipo de máquinas e instalaciones; y la reducción, a través de medidas técnicas, del impacto del ruido y las vibraciones.

El empleador tiene la obligación de proporcionar y promover la información sobre la salud y seguridad laboral y asegurar la capacitación de todos los empleados.

Fuente: Art. 193, 282, 283, 284, 295-297 del Código del Trabajo, del 27 de agosto de 1943, con última enmienda de 2020

Equipamiento gratuito

De conformidad con las disposiciones de este Código de Trabajo, es responsabilidad del empleador proporcionar y mantener el equipamiento de protección gratuito para los trabajadores y asegurar su adecuado uso y operación.

Fuente: Art. 284 del Código del Trabajo, del 27 de agosto de 1943, con última enmienda de 2020

Training

De conformidad con el artículo 284 del Código del Trabajo, es responsabilidad del empleador proporcionar la capacitación que sea necesaria para asegurar la salud y seguridad de sus empleados en el trabajo.

Fuente: Art. 284 del Código del Trabajo, del 27 de agosto de 1943, con última enmienda de 2020

Sistema de inspección de trabajo

El sistema de inspección de trabajo está previsto en el Código del Trabajo. Sin embargo, no es tan eficiente como lo exige el Convenio de la OIT sobre la inspección del trabajo.

La Inspección de Trabajo tiene la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de la ley, de los contratos colectivos y las normas que rigen las condiciones laborales y la salud y seguridad en el trabajo. Además, el Instituto Nacional de Seguros puede designar inspectores para hacer cumplir las normas relevantes de salud y seguridad en el trabajo.

La legislación nacional autoriza a los inspectores a ingresar en el lugar de trabajo en cualquier momento durante el día o la noche para asegurar el cumplimiento con la legislación de salud y seguridad laboral y la prevención de los riesgos en el trabajo. Ellos pueden suspender el trabajo o disponer el cese temporal del trabajo hasta que el empleador respete las disposiciones de la ley. Los tribunales de trabajo tienen el poder de imponer la clausura del lugar de trabajo por un período de hasta un mes.

La inspección de trabajo está obligada a educar, asesorar y capacitar a los empleadores, a los trabajadores y sus sindicatos acerca de sus derechos y las obligaciones con tal de prevenir los conflictos en el lugar de trabajo. Además, los inspectores están autorizados a emitir órdenes y a hacer recomendaciones a los empleadores para la toma de medidas dentro de un período especificado. Pueden iniciar acciones legales si los empleadores no cumplen con las órdenes.

Los inspectores tienen el poder de pedir a la policía y a otras autoridades a proporcionar ayuda para que puedan cumplir sus funciones. Las sanciones económicas en caso de incumplimiento varían entre 1 y 23 salarios básicos.

Fuente: Código del Trabajo, del 27 de agosto de 1943, con última enmienda de 2020

Regulaciones sobre salud y trabajo

  • Código del Trabajo, del 27 de agosto de 1943, modificado por la Ley N º 8886, de 06 de diciembre 2010 / Labour Code, of 27 August 1943 as amended up to Act No. 8886, of 6 December 2010
Loading...